Esta cuestión, como muchas otras, tiene diferentes opiniones. Nosotros, desde myjamon.com, siempre nos gusta recomendar según nuestra experiencia. En este sentido, desde myjamon recomendamos que el consumo de jamón se lleve a cabo a una temperatura entre los 20 y 25 grados. De este modo, una vez el jamón ha tomado esta temperatura, comenzará poco a poco a sudar, por lo que la carne comenzará a tomar un tono más rojizo brillante, debido al contacto de la grasa del jamón con la temperatura justa.
En el caso se consuma el jamón a una temperatura inferior, sobretodo, recién sacado del frigorífico, o cortado en un lugar frio y húmedo, el sabor perderá mucha intensidad y el color será más oscuro.
En cuanto a las épocas mejores del año para consumir jamón, nosotros recomendamos que sea a finales de la primavera. En esta época, las temperaturas son suaves y rondan entre los 20 y 25 grados. Además, si hablamos de jamón ibérico de bellota, habrán pasado ya varios meses desde que estas piezas salieron del secadero, ya que lo suelen hacer entre enero y marzo, por lo que podemos asegurarnos aún más la calidad de las piezas. Sin embargo, la época que cuando más jamón se consume en España es en Navidad, sobretodo porque se suele incluir en la mayoría de regalos y lotes de Navidad que se venden en estas fiestas.